miércoles, 13 de enero de 2010

El Gobierno legaliza el mercado paralelo y lo denomina dólar libre.
La comisión de la AN tendrá hoy una reunión con el Banco Central de Venezuela para determinar cuál será el mecanismo de intervención del ente emisor dentro del mercado de permuta, y que ahora se denominará dólar libre.


La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional comenzó ayer la discusión para reformar la Ley contra Ilícitos Cambiarios, luego de que el Gobierno decidiera legalizar el mercado paralelo. El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Simón Escalona, negó que la ley sea derogada, sino más bien reformada. Indicó habrá puntos que permanecerán vigentes, como la prohibición del cobro de compras de viviendas o alquileres a precios cotizados en dólares. Escalona explicó que la comisión tendrá hoy una reunión con el Banco Central de Venezuela para determinar cuál será el mecanismo de intervención del ente emisor dentro del mercado de permuta, y que ahora se denominará dólar libre. Con la entrada en vigencia del Convenio Cambiario N° 14, el Banco Central de Venezuela recupera la potestad que tuvo hace algunos años -durante la existencia de otros controles de cambio- de utilizar recursos como reservas internacionales o títulos de la deuda pública para intervenir al mercado paralelo a través de la banca privada. De esta manera, se lograría ­según Escalona- estabilizar esta cotización. Por más de cinco años ha estado prohibido comprar o vendar libremente la divisa, a menos de que sea a través de operaciones de permuta intercambiando bonos de la deuda pública. La legalización del dólar paralelo incluirá otro tipo de cambio a los cuatro ya existentes, explicados en el Convenio Cambiario N° 14. El primero será de 2,60 bolívares por dólar para bienes esenciales como alimentos, medicinas, maquinarias, salud y estudiantes; así como para el pago de deuda externa de la República. Un segundo tipo de cambio a 4,30 bolívares por dólar para el resto de los bienes que decidan los ministerios encargados, y allí entrarán también las divisas para viajeros y pago de deuda externa. El tercer tipo de cambio será para el pago del sector público no petrolero; mientras que el cuarto tipo de cambio será para los bonos que fijará el BCV.

Presupuesto Cadivi El diputado Andrés Eloy Méndez, afirmó que aunque el BCV no ha empezado a actuar, la reforma de la ley buscará que el ente emisor "sea un sujeto de oferente de compra y venta de dólares, a través de los diferentes instrumentos que puede colocar el Estado para mantener un control en cuanto al dólar permuta". "El Central va a intervenir en la actividad de la permuta de explotación controlada, para que el BCV ofrezca, a través de diferentes instrumentos, dólares de manera que el mercado permuta esté flotando no muy lejos del 4.30", sostuvo en Unión Radio. Expresó que no puede ofrecer detalles de lo que podría ser la actuación concreta del BCV. Sin embargo, indicó que el BCV anunciará cuánto y en qué tiempo va a disponer el importador del dólar a 4,30 bolívares, y a qué mercado va a asistir el importador. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó que en "horas o días" la Comisión de Administración de Divisas publicará el presupuesto de divisas que dispone cada sector y cuáles de ellos podrán solicitar divisas a 2,60 y 4,30 bolívares. Ramírez señaló que con este ajuste se dará un duro golpe al dólar permuta que, a su juicio, ha sido fundamental para la especulación. "Antes, todos los sectores competían por un mismo presupuesto o capacidad de divisas, pero basados en el nuevo estudio vamos a priorizar los sectores", manifestó. Aseguró que las personas tienen garantizados los dólares de la comisión y no tienen que ir al dólar permuta. "Estamos garantizando los dólares de Cadivi en las actividades que a nosotros nos interesa", aclaró Ramírez.Lea: Ismael García: A cada venezolano le quitaron 50 bolívares de su sueldo